lunes, 26 de septiembre de 2016

¿LAS COMPETENCIAS INDIVIDUALES GARANTIZAN CAPACIDADES ORGANIZACIONALES?


Aunque la respuesta a esta pregunta debería ser obvia, en la vida empresarial se ha vuelto un mito en lugar de una realidad.

La respuesta es contundente, las competencias de los individuos no necesariamente constituyen una capacidad organizacional, muchas veces tenemos personas que consideramos muy competentes, sin embargo esto no se constituye en una ventaja competitiva para la organización.

Un ejemplo contundente de esto, es uno de los equipos de fútbol más prestigiosos del mundo, el Real Madrid.

Bajo la presidencia de Florentino Pérez, hacen una inversión millonaria contratando figuras de la talla de Robinho, Ronaldo, Zidane, Beckham y Figo entre otros, quién dudaría de las competencias individuales de estos jugadores, si embargo, esto no constituyó ventaja diferencial para esta organización y los resultados terminaron siendo paupérrimos.

Nos pasa mucho en las organizaciones que contratamos frecuentemente “estrellas fugases”, simplemente porqué están vinculados a compañías icónicas con extraordinarios resultados en las áreas donde estamos buscando el candidato y sin análisis más profundos los contratamos con salarios extravagantes, que muchas veces terminan haciendo mucho daño en los esquemas salariales, generando mal ambiente laboral dada las inequidades inexplicables que se presentan al interior de la empresa.

Lo que no entendemos en el momento de intentar “traernos a los mejores”, es si van a encajar en la cultura de una organización en específico, en sus valores, en su estrategia organizacional, en su manera de hacer las cosas. Estas omisiones generan pobres resultados y hasta el despido prematuro de estos competentes colaboradores.

De otro lado no se puede desconocer, que las competencias si son muy importantes, no podemos contratar personas de la tercera edad para atender locales donde se vende comida rápida, sin duda tenemos que contratar personas jóvenes que puedan moverse y actuar a la velocidad que este tipo de negocios requieren. No podemos contratar patos, si nuestro negocio consiste en coger cocos en palmeras que tienen 12 metros de altura, la recomendación en este caso es contratar micos.

Al final, es contratar personas que evidencien fortalezas que les permitan desempeñarse muy bien de manera natural en un puesto de trabajo. No se trata de entrenar personas en funciones que no les gustan o que simplemente no son competentes, se trata de mejorar las competencias que estas personas tienen para desempeñar un trabajo. No traten de potenciar las debilidades de los colaboradores, más bien potencien e inviertan en sus fortalezas.

El caso de Katherine Ibargüen evidencia esta afirmación: Cuando empieza su carrera gana en competencias nacionales 4x100 metros relevos, logra el récord nacional de salto alto, no se clasifica a los Juegos Olímpicos de Beijing, modalidad salto alto; era una carrera mediocre que no marcaba la diferencia. En el 2009, un entrenador descubre donde está su verdadero potencial, donde es realmente competente y enfoca su carrera en salto triple, a partir de ahí gana medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, Gana medalla de oro en el Mundial de Moscú en 2013 y  gana su primera medalla de oro en los Olímpicos de Brasil en 2016. Trabajaron en su fortaleza, donde realmente es competente y marco la diferencia en el mundo.

Para construir la ventaja diferencial es necesario construir capacidades organizacionales, lo que mejor sabe hacer la organización. Para hacer está construcción, deben converger varios elementos: la base que son las competencias individuales de los colaboradores, que estos colaboradores encajen en la cultura y los valores de la organización, un buen liderazgo que sea capaz de gestionar conocimiento y transferir competencias, participativo cercano y con mucha disposición de trabajar en equipo, finalmente una cultura que privilegie la colaboración, el compartir la visión, la participación y el empoderamiento de los equipos de trabajo y una ideología que refleje las creencia de la organización y entregue un marco claro que guíe la toma de decisiones de todos sus integrantes.

Oscar Javier Jiménez Yepes 
MBA Universidad Javeriana 
Twitter: @Inntegrity8
Facebook: Inntegrity onestopsite
Mail: oscar.jimenez@greatplacetowork.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario