miércoles, 1 de marzo de 2017

INNOVACIÓN UN BUEN DESEO O CULTURA ORGANIZACIONAL


"No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas" Lucio Anneo Séneca



La innovación, sobre todo la organizacional no debe quedarse en un buen deseo, en la aspiración que tienen sus directivos, en una palabra que suena bien y que además está de moda, la innovación debe ser una realidad organizacional, porque claramente las empresas que no innovan están condenadas a desaparecer.

La innovación se hace una realidad, en cuanto no se limite a un área llena de personas un poco raras dedicadas a inventar cosas nuevas, a prototipar y a proponer productos y servicios que no necesariamente concuerdan con las necesidades de un mercado y por esto no siempre son exitosos.

En muchas ocasiones y yo diría muy frecuentemente, hay que diseñar miles de productos para que finalmente uno sea exitoso en el mercado, es un proceso muy costoso que lleva a muchas organizaciones a comprar de terceros productos y servicios que tienen una gran certeza de que van a ser exitosos en el mercado, o incluso a comprar empresas completas que entran a suplir la ineficiencia en términos de innovación de algunas organizaciones que de no optar por este tipo de medidas, hace rato se hubieran extinguido.

La mejor forma de hacer de la innovación una realidad empresarial, es volviéndola parte nuclear del ADN de la organización, que se viva, se respire y se transpire en cada miembro y en cada espacio de la empresa.

Para esto se necesita fundamentalmente tres elementos: Cultura, Gente y Recursos.

Hablemos de la cultura en primera instancia, debe ser emprendedora, caracterizada  por un liderazgo participativo, cercano, que acompañe a su equipo de trabajo en cada momento, una cultura que invite a proponer ideas y sugerencias en cada actividad empresarial, donde el error sea considerado como natural en el desarrollo profesional, donde la autonomía es una norma, el “macromanagement” caracteriza el desempeño, el trabajo en equipo entendido como compartir una visión y sentirse remando en el mismo barco es una capacidad organizacional, y donde se reconoce exhaustivamente el trabajo sobresaliente.

En segunda instancia pensemos en la gente, la selección de personas no se debe centrar solamente en las competencias técnicas –es lo mínimo que tiene que tener el candidato para aplicar a un cargo vacante- sino en las competencias blandas, un profesional que encaje en una cultura innovadora debe auto gestionarse, debe ser autónomo, asumir riesgos, tomar sus propias decisiones, debe tener maestría en la materia a la que se dedica, en esto no se debe improvisar, tiene que ser rigoroso, seleccionar los mejores en cada área del conocimiento, cualquiera sea el cargo que se requiera, desde los que algunos llaman operativos hasta los que otros llaman estratégicos. Es fundamental que estas personas tengan un propósito, que entiendan porque su trabajo es importante, como desde un perfecto desempeño del mismo están contribuyendo a la humanidad, esto da sentido y permite que cada uno de ellos entregue lo mejor de si. Finalmente deben ser personas que se sienten cómodas en la ambigüedad, que navegan con destreza en aguas turbulentas, en ambientes cambiantes, son flexibles y se adaptan rápidamente a nuevas condiciones, y sienten la necesidad de reinventarse continuamente.

La innovación no puede quedarse solamente en un sueño o en un cuentico de hadas y desde aquí la tercera condición de una organización innovadora, los recursos. Sin gente, tecnología, materias primas y dinero se dificulta de manera enorme innovar, no estamos en Disneyland” estamos en un mercado muy competido, permanentemente en cambio y altamente exigente.

En resumen, la innovación no es simplemente un tema de departamentos de Investigación y Desarrollo, R&D por su sigla en inglés, es un tema fundamentalmente de cultura, gente y recursos. La recomendación final es que mida que tan innovadora es la cultura de su organización, encuentre las brechas y actúe para cerrarlas, de lo contrario le va a costar mucho innovar y lo hará a una velocidad mucho más lenta de lo que el mercado actual requiere, poniendo en muy alto riesgo su ventaja diferencial y su permanencia en el mercado

Oscar Javier Jiménez Yepes 
MBA Universidad Javeriana 
Twitter: @Inntegrity8
Facebook: Inntegrity onestopsite
Mail: jimenez.oscar@javeriana.edu.co

Encuentre anexo el link de la versión en inglés de este artículo
http://actualidadnoticiasdeinteres.blogspot.com.co/2017/03/innovation-good-desire-or.html

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